Panorama Sindical

Miercoles 02 de Mayo del 2018 -

Panorama Sindical #27

ACTUALIDAD

En conmemoración al Día Internacional del Trabajador, los movimientos sociales llevaron adelante un acto y movilización en el centro porteño. La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa anunciaron la realización de una Marcha Federal que comenzará el 28 de mayo partiendo desde diferentes puntos del país y finalizará con un acto el 1 de junio en el Congreso Nacional impulsando la Ley de Expropiación de Barrios Populares, la Ley de Emergencia Alimentaria y la Ley Nacional de Infraestructura Social.

A su vez, estas organizaciones avanzan en el debate para conformarse como un sindicato que pueda integrar la Confederación General del Trabajo.

A este tema se refirió Esteban Castro, secretario general de CTEP. Producción de Radio Gráfica.

ENTRE RÍOS

La Corriente Federal de Trabajadores y la CGT region al Concepción del Uruguay realizaron un acto en la Plazoleta de los Trabajadores de esa localidad. En el encuentro, llamaron a la unidad del movimiento obrero y expresaron su rechazo a la reforma laboral que busca implementar el gobierno nacional.

POLÍTICA

El Ejecutivo Nacional envió al Senado tres proyectos de reforma laboral que incluye el blanqueo de trabajadores, a quienes se les reconocerán los años de trabajo en la informalidad; pasantías como capacitación y no como vínculo laboral; y reducción de litigiosidad por accidentes laborales. Pese a que el macrismo se había comprometido a no avanzar contra las indemnizaciones, uno de los puntos propone la quita de aguinaldo, bonificaciones y compensaciones para el cálculo indemnizatorio. Además impulsan la creación de un fondo de cese laboral para que el trabajador pague su propio despido.

Juan Carlos Schmid, triunviro de la CGT, adelantó que rechazará la reforma si se avanza contra las indemnizaciones. Por su parte Vanesa Siley, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Judiciales y diputada nacional del Frente Para la Victoria, también planteó su repudio a la reforma fragmentada. Producción de Sindical Federal.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Los gremios que integrante el Frente de Unidad Docente marcharon a la casa de gobierno provincial para solicitarle a María Eugenia Vidal una reunión urgente para discutir la agenda educativa. Tras siete reuniones, los sindicatos docentes y el ejecutivo bonaerense no llegaron a un acuerdo de aumento salarial. La última oferta de 10% para primer semestre y reapertura de la discusión a partir de julio.

PARITARIAS

La Asociación Bancaria acordó con las cámaras patronales un 15% de aumento con clausula gatillo, a lo que se suman bonos, participación en ganancias y día del bancario. De esta manera, cuando la inflación supere ese monto, se reabrirá automáticamente la discusión salarial.

SANTA FE

La delegación provincial de la Asociación de Médicos de la República Argentina aceptó la propuesta de 18% de aumento salarial con clausula gatillo. En el marco de esa discusión, el gobierno santafesino se comprometió a reabrir las negociaciones si la inflación supera el 9% antes de agosto.

NEUQUEN

Al igual que en el resto del país, los masivos despidos en el Ministerio de Agroindustria afectaron a esa provincia, puntualmente en lo que respecta a los trabajadores de la subsecretaría de Agricultura Familiar.

Pablo Sarmiento. delegado de ATE en la subsecretaría, relató la situación que están atravesando. Producción de Radio Puel Mapu.

MEDIDAS DE FUERZA

Con la consigna “En Agroindustria no sobra nadie”, trabajadores del ministerio y dependencias como SENASA e INTI, se movilizarán este jueves 3 de mayo hacia Paseo Colón y Belgrano, en el centro porteño, para rechazar la ola de despidos.