Panorama Sindical

Miercoles 28 de Marzo del 2018 -

Panorama Sindical #24 – 28 marzo 2018

ACTUALIDAD
Según datos del Instituto Nacional de Economía y Censos, el costo la Canasta Básica Total -que incluye alimentos, tarifas de servicios públicos e indumentaria- aumentó 3,3% en febrero, por lo que una familia tipo, compuesta por dos adultos y dos menores, necesitó ingresos por 17.537,88 pesos para no caer debajo de la línea de pobreza
Además trabajo informal o en negro alcanzó en el cuarto trimestre del 2017 al 34,2% y aumentó 1,7 puntos porcentuales respecto de la misma medición del 2016, según informó el INDEC.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES
El Frente de Unidad Docente tendrá el respaldo de Judiciales, CICOP (salud) y estatales bonaerenses instalaron este martes una carpa blanca frente a la legislatura y a metros de la gobernación de la provincia de buenos aires. Es parte de un plan de lucha con actividades en las escuelas y un paro con movilización convocado para el próximo 5 de abril. Rechazan el techo del 15% de aumento paritario anual en cuotas.
En este marco, la Gobernadora María Eugenia Vidal convocó a los gremios a una reunión para el 4 de abril, en lo que sería el sexto encuentro. En las cinco reuniones previas, el ofrecimiento del ejecutivo bonaerense no varió, por lo que el rechazo se mantuvo.

CIUDAD DE BUENOS AIRES
Organizaciones sociales y de la economía popular movilizaron este miércoles hacia el ministerio de trabajo por la caída de 6000 Programas de Trabajo Autogestionado, que pagaban $4750 a sus titulares, y 12 mil planes de Entrenamiento Laboral. Entre ambos, hay 18 mil trabajadores de la economía popular afectados.
La movilización estuvo integrada por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la CCC, además de otras organizaciones más chicas. A nivel nacional también se sumaron el Frente Darío Santillán y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

GREMIALES
El sindicato Asociación Bancaria realizó este martes 900 asambleas en sucursales de todo el país, en la previa de un paro nacional que podrían concretar luego de este fin de semana largo contra “el tope que se impone a las paritarias, vulnerando la ley y rebajando salarios reales”. Además pidieron que “se derogue el despojo previsional consumado contra los trabajadores del Banco Provincia de Buenos Aires, y la reforma previsional nacional que afecta a todos los jubilados bancarios”.
La Asociación Bancaria ratificó así su pedido de incremento salarial teniendo en cuenta “una proyección de más del 20%” de inflación para 2018.

SANTA FE
La Federación de Aceiteros anunció una huelga nacional desde las 22 de este martes. En enero, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo, acordó un aumento del 15%, lo cual fue rechazado por la Federación, que lanzó una huelga de alcance nacional.
Los 44 despidos en Cargill, empresa con mayor facturación del sector, también fueron un disparador para esta medida de fuerza que consideran como un intento de disciplinar a los trabajadores en el marco de la negociación salarial.

PARITARIAS
El gobierno de Santa Fe adelantó que cerrará por decreto la paritaria de docentes y estatales, la cual fue rechazada por los gremios por considerarla insuficiente. La propouesta era de un 18 por ciento a pagar en dos veces: un 9 por ciento en marzo y el resto con el sueldo de agosto. Sin embargo, los sindicatos aseguraron que la oferta era del 16,6 por ciento, con la inclusión de la cláusula gatillo. La oferta se había votado en las escuelas provinciales y fue rechazada por el 94% de los maestros.
Desde el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Catamarca aseguraron que se llegó a un acuerdo unánime en lo salarial. La oferta fue del 10% de adelanto al valor índice en el mes de febrero, retroactivo al primero de enero; una segunda cuota del 7,8%, a partir de julio, y una cláusula gatillo si la inflación se dispara en el mes de septiembre. De este modo, el salario promedio para un cargo testigo de maestro de grado llegara al 19,9%.

MEDIDAS DE FUERZA
La conducción nacional de ATE decidió un paro general para el 11 de abril en todo el país, que incluirá acampes y protestas toda esa semana. Reclaman “la reincorporación de los despedidos” y rechazan el “techo salarial”.
Además, el 5 de abril habrá una huelga general de los sindicatos estatales de la región patagónica para exigir la reincorporación de 500 despedidos en la mina de Río Turbio, su estabilidad laboral y el funcionamiento pleno de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) y de la usina de 240 MW de esa localidad.
También ese día, en Buenos Aires, habrá una movilización hacia la Casa de Gobierno bonaerense para exigir “un inmediato cambio de rumbo en la negociación salarial y en las políticas sociales del gobierno provincial”.