Panorama Sindical

Martes 30 de Enero del 2018 -

Panorama Sindical 20

GREMIALES

– Trabajadorxs del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) realizan una permanencia pacífica en la sede del organismo en rechazo a 254 despidos.

– La Mesa de Coordinación Nacional de la ATE del SENASA, resolvió este martes paralizar las tareas, medida que finalizará este viernes, ante el retiro de servicios de inspección veterinaria, lo que dejó a miles de empleadxs sin funciones.

SANTA CRUZ

Los gremios Luz y Fuerza, La Fraternidad, la Asociación del Personal Superior (APS) y Asociación Trabajadores del Estado (ATE) mantienen la toma de la empresa estatal Yacimientos Carboníferos Río Turbio ante los 400 telegramas de despido que impactan fuertemente sobre un pueblo de 9 mil habitantes.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Las comisiones gremiales internas del Banco Provincia resolvieron realizar un paro de 48 horas previsto para este jueves y viernes, en rechazo a la ley que reformó la caja jubilatoria de lxs trabajadorxs de esa entidad. Además dispusieron de otro paro para el 8 y 9 del mismo febrero y el quite de colaboración permanente hasta que “el gobierno modifique su actitud”.

MEDIDAS DE FUERZA

Lxs trabajadorxs del Hospital Posadas realizan un paro y movilización ante los 122 despidos anunciados hace dos semanas.

SANTA FE

El Sindicato de Aceiteros paraliza las plantas de Cargill en Alvear, en la provincia de Santa Fe, y Bahía Blanca en territorio bonaerense, tras denunciar más 40 despidos por no aceptar el plan de retiros voluntarios.

MOVILIZACIONES

El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, llamó a plegarse a la movilización convocada por la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros que encabeza Hugo Moyano.

POLÍTICA

La semana pasada Hugo Moyano se defendió de la denuncia por supuesto lavado de dinero en el Club Atlético Independiente y en la empresa de correo OCA  y pidió que “si le toca ir preso” sea “en la celda de al lado del padre del Presidente”. Mauricio Macri le respondió en las últimas horas y lo acusó de “atacar a una persona de 87 años que se encuentra retirada”.

ACTUALIDAD

– Tras el escándalo que tiene a Jorge Triaca como protagonista por haber tenido una empleada personal sin registrar y nombrarla como parte de la intervención del SOMU, el Ministro de Trabajo regresó de sus vacaciones y hoy participó de la reunión de Gabinete junto al Presidente de la Nación. Allí, el Gobierno dio por finalizado el conflicto.

– Por el escándalo Triaca, Mauricio Macri anunció este lunes la reducción de las estructuras del Estado Nacional, con la eliminación de cargos públicos, el congelamiento de salarios para altxs funcionarixs y le prohibió a lxs Ministrxs tener familiares contratadxs por el Estado Nacional.